Por Juan Grullón
(CARACAS, Venezuela).- «No puede ser que España siga celebrando el 12 de octubre como un día de fiesta nacional. Yo digo desde aquí, fiesta de qué, fiesta de la muerte, fiesta de la invasión, fiesta de la tortura, fiesta del genocidio», así se expresó el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
¿Qué celebra España?, ¿Qué celebra el rey de España?, ¿Qué celebran? ¿La invasión? ¿La persecución? ¿La tortura? ¿El exterminio?”, preguntó.
Maduro, habló durante la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, donde se preguntó: Qué celebra el Rey de España, debería pedir perdón e indemnizar a los pueblos indígenas. Fiesta de qué, de la muerte, invasión y genocidio a lo largo y ancho de nuestra América, recalcó en su discurso.
«España lo que debe es suspender esa fiesta nacional del 12 de octubre y el Rey Felipe VI que pida perdón e indemnice a los pueblos indígenas por «la invasión y genocidio» cometidos por los Borbones, durante la colonización de América Latina», sostuvo Maduro.
«América dice basta ya de festejar de la muerte a nuestro pueblo». «Hasta cuándo tanta falta de respeto que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros, basta ya de las celebraciones de la muerte», repitió Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En la actividad estuvieron decenas de venezolanos indígenas en el que presentó su plan “Chamba (trabajo) Juvenil Indígena”, con el que busca dar empleo a 20,000 jóvenes indígenas.
El presidente, que dijo hablar en nombre “de la dignidad de América Latina y el Caribe”, mandó su mensaje al rey Felipe VI tras ver en la televisión española los actos de celebración de la fiesta nacional.
Imagen: Reuters